CONCIERTO DE SEMANA SANTA

CONCIERTO DE SEMANA SANTA

Banda de Música Nuestra Señora del Sol

Iglesia del Santo Ángel – Sevilla

Domingo de Ramos 2021 a las 21,00 h.

Versión en PDF

Repertorio

  • La Estrella Sublime
    Manuel López Farfán
  • Virgen de los Estudiantes
    Abel Moreno
  • Nuestro Padre Jesús
    Emilio Cebrián Ruiz
  • Madre Hiniesta
    Manuel Marvizón
  • Macarena
    Emilio Cebrián Ruiz
  • Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono
    Francisco Herrera
  • Pasa la Virgen Macarena
    Pedro Gámez Laserna
  • Pasan los Campanilleros
    Manuel López Farfán

Notas al programa

Tras largos meses de oscuridad, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol vuelve dispuesta a brillar como astro reluciente. Por eso, la primera marcha que vuelve a interpretar en público es La Estrella Sublime (1925). Esta pieza de Manuel López Farfán, dedicada a la Virgen de la Hiniesta, es considerada por muchos autores como el arquetipo de marcha procesional para banda de plantilla completa.

Otro compositor que contribuyó a la generación de un canon de música cofrade es Abel Moreno. La melodía en el fuerte de bajos de su Virgen de los Estudiantes (1987), dedicada a la Virgen de la Angustia, se corresponde con el himno estudiantil Gaudeamus igitur (s. XVIII). Un canto de juventud en medio de la aflicción.

Nuestro Padre Jesús (1935), del manchego Emilio Cebrián, está dedicada al Nazareno conocido como “El Abuelo” de Jaén. Se trata, sin ninguna duda, de uno de los clásicos musicales de la Semana Santa con el que queremos homenajear el sentimiento cofrade de toda nuestra tierra.

Manuel Marvizón también se ha convertido, desde hace años, en un compositor presente en todos los repertorios de banda de música. Madre Hiniesta (1997/2016) ve la luz cuando su autor pronuncia el pregón de su hermandad en ese mismo año, consiguiendo el reconocimiento y el favor del público desde su estreno.

A continuación, volvemos a Cebrián con su Macarena (1943). Su viuda, Valentina Ruiz, cuenta el nacimiento de esta obra en el libro El Maestro Emilio Cebrián (1983) de Manuela Herrejón: “Habíamos ido a Sevilla por conocer su famosa Semana Santa y al ver llegar el «paso» de la Virgen de la Esperanza, talla tan hermosa y celebrada por los sevillanos, le prometió mirándola extasiado: ¡al año que viene te traeré una marcha!”.

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (1995), es obra del cantautor Paco Herrera y está instrumentada por José Carlos Albero. Esta marcha, dedicada al crucificado de la Hermandad del Cerro del Águila, alcanzó una considerable notoriedad a finales del siglo pasado, consolidando su presencia en numerosos repertorios.

El galduriense Pedro Gámez Laserna adquirió el reconocimiento del público cofrade mediante obras como Pasa la Virgen Macarena (1959). La aportación de este compositor al acervo sonoro de la Semana Santa hace necesario que figure en este concierto. A medida que la música avanza, pasan los compases, pero permanece la Esperanza.

Para cerrar el círculo, el concierto finalizará con otra pieza de López Farfán. El genio de San Bernardo dedica Pasan los Campanilleros (1924) a la Hermandad de las Siete Palabras. Manuel Carmona recoge una crónica del periódico El Liberal sobre el estreno de esta obra, que rompió el paradigma de la música procesional: “El público escucha silencioso, le extraña aquello y le agrada. […] Es algo raro y delicado, algo que sobresale, que llama la atención, que agrada a todos, y así el maestro fue premiado con grandes ovaciones que el público no podía refrenar”. En un tiempo que lo ha cambiado todo, terminar con la marcha que todo lo cambió.

José Manuel Franco Gómez.